top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuda holística

Desintoxicación para una transición a la cosmética natural



Dejo aquí escrito y resumido lo que les compartí en el video de YouTube. Si bien puede ser largo es bastante explicativo de cómo funciona nuestro organismo y sobre todo el tema del olor.


Link video youtube: https://youtu.be/yZwOx4UT_4s

Quería partir marzo con un reto en el que tod@s pudiesen participar y que fuera una forma de comenzar a dejar los productos convencionales: por sus sustancias tóxicas, porque contaminan y porque podemos abaratar costos.

Lo llamaremos #marzonatural así puedes etiquetarnos y subir los productos hechos por tí y motivar a otros!

Así fue como llegué al desodorante, un producto esencial para muchos, pero un tema poco hablado. Por un lado encontramos miles de receta de desodorantes naturales, pero pocas explican el proceso del mal olor y cómo podemos evitarlo.


Pero más que nada quería romper con mitos como:



“hueles mal por tus toxinas, comiste cebolla, yo no puedo no usar desodorante, blablablá”.

Yo dejé de usar desodorante hace más de 4 años, comencé probando desodorantes naturales, luego volví al tradicional (me salió un olor horrible) así que decidí hacer mi propio desodorante. Hoy NO uso desodorantes, dado que fui desintoxicándome sola con el tiempo, a veces tengo olor pero con una lavada se me quita.




¿Por qué tenemos mal olor?:

Nuestra piel está compuesta de muchas capas y cada una cumple una función, pero aparte existen los “ajenjos” que no son piel pero son parte de ella.


Ajenjos llamamos a los pelos, las uñas y las glándulas


Las glándulas se dividen en:

  • Sebáceas: se encargan de mantener nuestro manto lipídico

  • Sudoríparas: se encargan de regular nuestra temperatura por medio de la transpiración. Aquí nos encontramos con otra clasificación:

  • Ecrinas: función de controlar la temperatura

  • Apocrinas: funciones odoríferas, se encuentran en genitales y axilas. Producen una secreción que puede contaminar fácilmente con bacterias que causan el mal olor.

Entonces las glándulas se encargan de tu transpiración como un mecanismo para regular tu temperatura corporal.


El problema: es que esas glándulas se encuentran en zonas donde no les llega mucha ventilación lo que provoca que aparezcan bacterias que causan el mal olor.
Sudor=humedad=ph alterado=bacterias=mal olor



Entonces, te propongo que si quieres iniciar este camino de cosmética natural y dejar los desodorantes convencionales que han demostrado estar hechos de sustancias nocivas y metales dañinos.


Lo primero que debes hacer una desintoxicación de axilas para remover residuos y posibles sustancias que pueden quedar acumuladas. Pero también para cambiar el ph de esa zona y eliminar posibles bacterias, si eres nuev@ en el tema te propongo que lo hagas por lo menos 2 veces al mes hasta que no haya más olor.


Receta detox axilas: solo usar utensilios de madera, cerámica o vidrio. NO USAR jamás cuchara de aluminio o metal.
  • 1 cucharadita de arcilla verde o betoina: tienen un increíble poder limpiador y desintoxicante

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana orgánico o casero: el vinagre al ser ácido nos ajusta el ph, es desengrasante por lo que limpia y genera un ambiente hostil para las bacterias

  • 1 o 2 cucharaditas de agu

  • 5 gotas de aceite esencial: maleluca, romero, lavanda

Juntar todo y mezclar para hacer una pasta. Una vez que tengamos la pasta, aplicarla sobre la zona unos 10 a 15 minutos (no más de 20). Retirar con agua tibia y suavidad.

Si comienza arder mucho retirar e ir probando de a poco.


Receta desodorante natural:

Hay 2 recetas para hacer desodorantes en casa efectivos y económicos:

Desodorante natural en spray:



Esta receta la vi en algunos blog, es muy fácil y económica. Necesitas cloruro de magnesio (son unas sales que venden en las farmacias) y agua filtrada o hervida. La verdad es que no la he usado pero te dejo el link de dónde lo encontré.

Inconvenientes: la sal puede irritar los primeros días, es más difícil conocer las proporciones y las sales no la he encontrado sin envase plástico.


Desodorante en crema:


Para hacer este desodorante necesitarás:

  • 1 cucharada de aceite portador: te recomiendo el aceite de oliva ya que es local y de fácil acceso. Además lo encontrarás en botella de vidrio. Puedes usar también de almendras, coco o manteca de karité para una consistencia más cremosa.

  • 1 cucharada de maicena: absorbe la humedad y da consistencia

  • 1 cucharadita de óxido de zinc: es un oligoelemento necesario para tu cuerpo que permite blanquear levemente, absorber secreciones, calmar la piel y elimina las bacterias

  • Opcional: 1 cucharadita de arcilla blanca, para limpiar y absorber humedad

  • 5 gotas de aceite esencial: maleluca, lavanda, romero o citronella de java, Puedes combinarlos como quieras.

(Esta receta es para un envase pequeño si necesitas más añade ingredientes en las mismas proporciones)

Pasos:

Poner a baño maría todo en un recipiente de vidrio apto para el calor y mezclar con cucharadita de madera. Se creará una pasta y poco a poco se irán integrando todos los ingredientes. (max 5 minutos)

Una vez esté tibio puedes añadir los aceites esenciales y pasar a un envase. Si quieres que se solidifique (si usaste coco o karité) déjalo 10 minutos en el refrigerador.


  • Si queda muy seco: añade aceite

  • Si queda muy líquido: añade maicena

Para cerrar recordarte que en @ruda_holistica siempre tendremos desodorantes tanto en crema como sólidos a tu disposición y para cuando los necesites.

GRACIAS!







3638 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page