top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuda holística

Cuidado corporal: natural y holístico


En el mundo de la cosmética hay una especial tendencia a preocuparnos mucho de la cara, lo que hace que nos olvidemos un poco de nuestro cuerpo. La principal razón es porque nuestra cara tiene una piel mucho más frágil y sensible, por lo que requiere de un mayor cuidado, pero hoy nos toca hablar del cuerpo.

No me gusta hablar de "pasos de autocuidado" sino que de pequeños rituales que nos permiten mantenernos san@s y conectarnos de vez en cuando con nosotr@s mism@s.


Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tu. Deepak Chopra


Aquí te dejo algunos detalles para comenzar este viaje sensorial parte necesaria de tu evolución.

Rituales de cuidado corporal

Garshana o Baños Seco: es un cepillado en seco o masaje, que refresca y estimula la piel y el sistema linfático, mejora la circulación sanguínea y libera toxinas acumuladas. Para poder levar a cabo este ritual de limpieza necesitas una esponja vegetal o cepillo de cerdas naturales (cepillo de cuerpo), que permitan remover las capas de células muertas. El mejor momento de hacerlo es en las mañanas, antes de la ducha o puedes solo lavarte zonas intimas y axilas. (Info: Chopra Center)

Pasos:

  • Masajea todo tu cuerpo (menos cara y cuello) con movimientos circulares en el estomago y articulaciones y en las piernas y brazos haz barridos largos de arriba hacia abajo.

  • Presiona levemente dependiendo el grosor de la piel (zonas sensibles como pecho, cuello, más suave)

  • Comienza por tus pies hacia arriba de tu cuerpo

  • Una vez hayas masajeado todo tu cuerpo date una ducha corta (la verdadera limpieza ya se hizo), el agua permite limpiar zonas dónde encontramos

  • La ducha debe ser corta y con ciclos de agua caliente y fría al terminar.

  • Nutre tu cuerpo con tu aceite corporal favorito (En Ruda tenemos una versión ayurvédica para el invierno) o manteca corporal.

·



Exfoliación: si practicas tu cepillo seco vas a necesitar poca exfoliación, pero sino puedes hacerte masajes con borra de café y aceite vegetal en todo tu cuerpo especialmente en las piernas. Sino prueba con la manteca exfoliante con aceites y café orgánico.

Hidratación y nutrición: para la piel del cuerpo es bueno usar cremas sólidas o un buen aceite nutritivos porque la piel del cuerpo tiende a secarse mucho. El aceite de almendras, sésamo, oliva o manteca de karite son excelentes opciones. Tuve la suerte de recibir dos mantecas de @ambikabelleza, que realmente han sido un tesoro, cada vez que me las aplico me siento en un viaje por las zonas cálidas dónde abundan las mantecas más maravillosas y los olores florales permiten potenciar el amor propio.



Baños de sal o bombas efervescentes: no soy muy fan de estas prácticas porque se consume mucho agua, pero si lo necesitas te recomiendo que prefieras mezclar sales locales con hierba medicinales. Mi mezcla favorita es: lavanda-romero y rosas.

Perfumes: elige siempre perfumes que tengan esencias NATURALES y no sintéticas, los perfumes son un peligro para el equilibrio del sistema endocrino, pueden generar desorden hormonal, dolores de cabeza y nauseas. Es importante usar los que contengan esencias naturales o aceites esenciales. Tengo uno de @perfumeriabotanica de jazmín, un aceite afrodisiaco de @cosechalunar y tengo la suerte de probar los de @brumanativa hechos con aceites esenciales de arboles chilenos y realmente son impresionantes. Te dan un toque único que te trasladan a los rincones más maravillosos de nuestros bosques nativos.


El mito de ducharse todos los días:

Puede que te parezca una locura si te digo que ducharse todos los días no hace bien. Pero ya varios son los estudios que han demostrado la importancia de mantener una barrera de bacterias que nos protege de otros patógenos. Los jabones con desinfectantes, astringentes y antibacteriales, destruyen toda esa protección natural haciéndote más sensible a infecciones y bacterias del exterior.


El agua por otro lado y el calor tienden a deshidratar por más contradictorio que suene, es por eso que mucha gente termina con la piel seca luego de ducharse.


¿Qué te recomiendo?: darte duchas día por medio alternando con el baño seco, pero manteniendo siempre una higiene impecable en la zona de tus axilas, zonas intimas y pies. Sobre todo porque ahí se secretan sustancias que pueden atraer bacterias y mal olor.


Depilación

Bueno es un tema extenso, yo jamás he usado otra cosa que las “cuchillas”, para hacerlo de forma más sustentable uso una rasuradora reutilizaba que solo le cambias el filo. En cuanto a depilación con cera debes elegir las que son vegetales y sin parafinas, también hay un método llamado “depilación con caramelo” (intentaré incursionar en recetas), siempre trata que todo lo que te apliquen sea lo más natural posible.

La rasuradora la compré en @mitiendaverde.cl y también hay en @bumilifestyle

Hasta aquí llega el post, espero que les guste y puedan permitirse este nuevo viaje de autocuidado natural holístico.

1283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page