top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuda holística

¿Cómo cuidarse del sol de manera sustentable?


Exposición solar:

Este post tiene como finalidad orientarte en una forma preventiva de cuidar tu piel, con una exposición segura y sin generar un impacto negativo en nuestro entorno.

El sol es maravilloso, nos llena de energía, sube el ánimo, da calor y luz. Pero el sol que recibimos hoy no es el mismo desde hace 40 años, ya que nuestra capa de ozono está muy debilitada y los rayos ultravioleta nos llegan con más intensidad.


El primer mito que debemos derribar es que sin el sol no sintetizamos la vitamina "D", por lo que hay que tomarlo obligatoriamente. Bueno si bien es una gran fuente de vitamina D, la manera en que tu la sintetizas dependerá de tu FOTOTIPO.

1. ¿Qué es el fototipo?: Es una forma de medir cuánto tiempo tu piel (según sus características) puede exponerse al sol y lo que demoras en asimilar la vitamina D.

Nuestra piel tiene mecanismos de defensa como la melanina, que nos da color cuando nos asoleamos. Sin embargo, esa protección no es suficiente cuandos nos exponemos por largos periodos de tiempo.

2. ¿Qué son los bloqueadores y cómo funcionan?

Los bloqueadores contienen filtros solares que protegen nuestra piel, además de un leve bronceado. El Instituto de Dermocosmética Europeo los define de esta forma:


  • Físicos: son impermeables a la radiación solar, actúan reflejando y dispersando la luz solar. Son de amplio espectro y actúan sobre la radiación  UV, la visible y la radiación Infrarroja. Se conocen como de “efecto pantalla” y se utilizan para evitar tanto el eritema como el bronceado. Los más utilizados son el óxido de zinc y el dióxido de titanio

  • Químicos: actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan la energía incidente y la transforman en otro tipo de energía de longitud de onda diferente, inocua para la piel. Los principales inconvenientes con los ingredientes químicos de protección solar son la alteración hormonal y la reacción alérgica.No se utilizan en cosmética natural. SON LOS QUE CONTIENEN LA MAYORÍA DE LOS BLOQUEADORES DE FARMACIAS Y SUPERMERCADOS.

  • Biológicos: Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y que potencian el sistema inmunológico cutáneo. Se están empleando cada más, siendo las vitaminas A y E las más utilizadas en forma de Acetato o Palmitato.

Entonces, para hacer un bloqueador se usa uno de estos 3 filtros, luego ingredientes que hagan una textura agradable y conservantes. Pero los bloqueadores naturales solo utilizan filtros físicos o biológicos, eso permite que sean menos irritantes y más sustentables.

El problema es que suelen dejar una capa blanca sobre la piel, lo que los hace menos atractivos.


¿Son confiables los bloqueadores naturales?:

Aquí está el principal desafío y la razón por la que muchos tememos a vender este tipo de productos. Es muy difícil medir el nivel exacto de protección de un producto natural. Por lo que supone una responsabilidad para el comprador. Algunos estudios han demostrado que una porción de 20 gr. de óxido de zinc genera una protección FPS entre 25 y 30.

¿Están científicamente comprobados?:

Si, por lo que dijimos anteriormente, los filtros físicos o biológicos son aceptados y se conocen por tener una buena cobertura.

¿Están comercialmente aceptados?:

No, ya que como se necesita un laboratorio para medir FPS, se prefiere tener cuidado a la hora de venderlos de forma artesanal.

Pero como dijimos antes se estima que 20gr. de óxido de zinc es una protección FPS entre 25 y 30.




3. El drama ambiental de los bloqueadores:

Mucho se sabe y poco se comenta el gran impacto medioambiental que han tenido los bloqueadores en los ecosistemas marinos y posibles daños en nuestro cuerpo. Los bloqueadores químicos penetran en la piel y torrente sanguíneo, aunque aún no se han estudiado con profundidad por lo que no podemos sacar conclusiones apresuradas.


Pero lo que SI se ha comprobado es el impacto de los bloqueadores en la vida marina, ya que estos ingredientes “OXIBENZONA Y OCTINOXATO” (entre otros) presentes en la mayoría de los protectores, causan una enfermedad en los corales que los decolora y frena su crecimiento. Al igual que se han encontrado estas sustancias en el interior de peces como la dorada.

14.000 toneladas de protector solar llegan a los océanos cada año, más de 82.000 químicos sumando los del productos de autocuidado personal pueden estar contaminando los mares.
El 80% de los corales del Caribe se han reducido, incluso desaparecido en los últimos 50 años por la contaminación, desarrollo costero y calentamiento de las aguas.
Lugares como Hawai y Palau, han prohibido el uso de protectores solares dañinos y solo se permite el uso de protectores físicos a base de óxido de zinc o dióxido de titanio.

4. Entonces ¿Qué podemos hacer?

Aquí está el principal desafío ya que serán las acciones que podemos tomar para cuidarnos sin generar un impacto negativo en nuestro entorno.


Seguro que much@s diran ¿pero si no voy a la playa?, no importa mucha de nuestras aguas residuales llegan al mar o a otros ecosistemas.




Medidas para un verano consciente y sostenible:
  1. No exponerse de forma directa entre 11:00 am y 16:00. Si lo hacemos tener más precaución que en las otras horas.

  2. Usar ropa con filtro UV: si vamos a exponernos mucho tiempo al sol y no queremos llenarnos de crema todo el tiempo. Usar ropa certificada que nos proteja de los rayos es una super buena forma de cuidarnos. Yo este año adquirí una polera de playa y un gorro y puedo estar tranquilamente las horas que quiera, sin ponerme protector al sol. Sino prefiere prendas blancas y de algodón.

  3. Adquiere un protector con filtros físicos o biológicos: ya hay varias marcas comercializadas que tienen estos filtros. Preocúpate de que sean veganos y que tengan el certificado de ecocert (indican que son naturales) sino puedes hacerte uno bajo TU responsabilidad. (Yo me hice un y hasta ahora va de maravilla)

  4. Prepara tu piel antes y después de exponerte al sol: utiliza aceites que te hidraten y protejan. Hay aceites vegetales que crean una pequeña protección ante los rayos como el de pepita de frambuesa (no se puede usar solo eso) y otros que son antioxidantes como el de zanahoria. Esto evita que la piel se reseque y además genera una protección interna (no es suficiente solo con eso). Recuerda son aceites vegetales NO ESENCIALES.

  5. Toma agua: bañarnos en el mar, río o lago, hace que también nos deshidratemos. Cuidar de nuestra piel es fundamental, sobre todo en estas fechas.

  6. Revisa tus niveles de vitamina D, sino toma algun suplemento.






Receta: bloqueador

Esta receta no está científicamente comprobada y necesitarás ir retocando de vez en cuando. Además los filtros físicos o minerales, tienden a dejar una pantalla blanca en la piel por lo que no son del todo atractivos. Yo uso este bloqueador y me ha resultado muy bién.

  1. Óxido de zinc: 20 gramos

  2. Aceite base: 30 gramos (idealmente uno poco comedogénico como oliva o almendras. También puede ser de coco, pero será más graso)

  3. Manteca cacao o karité: 10 gramos (cacao es más grasa pero se vuelve como barra y karité es menos graso)

  4. Cera de abeja o vegetal: 2 gramos (le da textura y lo hace impermeable). Puedes no usarla.

  5. Aceites protectores: 25 gramos (aquí puedes usar aceite de zanahoria y pepita de frambuesa) yo use un poquito de ambos.

-Poner a baño maría en un recipiente de vidrio los ingredientes del 1 al 4, revolver constantemente hasta que se vuelva un líquido y el óxido de zinc se haya incorporado completamente. (El recipiente tiene que ser para el calor)

-Si todo está derretido, lo puedes sacar y usar la mini-pimer en la medida que agregamos los aceites protectores.

-Revolver o batir todo y pasar a un envase, la pasta será bastante densa.

-Preocúpate de que el óxido de zinc esté bien integrado y no queden grumos (esto va a tomar su tiempo)

Ya está listo tu bloqueador, pero recuerda: tienes que estar atent@ a ver cómo reacciona tu piel y retocar cada 1 o 2 horas. Tampoco estar expuesto mucho rato y de forma directa. Estas medidas son para cualquier tipo de producto.


Dejo aquí los link de toda la información:

https://www.organicusweb.com/el-mejor-protector-solar-del-mundo-mundial/ (ella no es muy fan del bloqueador natura y no propone mucho. Pero en su post ay varios paper que reconocen la eficiencia de los bloqueadores físicos como el óxido de zinc)

1559 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page